Sin duda, les Casetes del Garraf es uno de los tesoros de nuestra comarca. Una pequeña playa ligeramente apartada del bullicio de Sitges y a unos minutos del Caburé que mezcla la tranquilidad de las playas del Mediterráneo con un entorno tremendamente pintoresco.
Descubriendo la playa de Les Casetes del Garraf
Les Casetes del Garraf hacen las delicias de todo aquel que las visita. Su relativamente reducida extensión (380 metros por aproximadamente 28 de orilla), unido a las pintorescas casetas que decoran la parte trasera de la playa, hacen de Les Casetes del Garraf un entorno recogido y familiar perfecto para relajarse ya sea un día de verano o dando un paseo cerca de la orilla.
¿Qué hace tan especial a esta playa?
Si algo define a esta playa son sus casitas blancas y verdes situadas a pie de playa con el macizo del Garraf de fondo. Encajada entre 2 calas y con poco desnivel al entrar al agua, esta playa de arena fina es perfecta para pasar un día en familia o hacer una excursión.
Servicios disponibles en les Casetes del Garraf
Esta playa dispone de prácticamente todo. Aseos públicos, puesto de salvamento y socorrismo, 2 chiringuitos, alquiler de tumbonas, sombrillas y embarcaciones ligeras como patinetes acuáticos o kayaks, etc.
Además, les Casetes del Garraf está perfectamente adaptada para personas con movilidad reducida, ofreciendo una rampa de entrada para aquellas personas que usen silla de ruedas o caminadores.
Por si fuera poco, la playa de las Casitas se encuentra muy próxima al puerto deportivo, donde podemos encontrar todo tipo de servicios.
La historia del Garraf y sus célebres Casetes
El Garraf nació como una pequeña colonia en 1901 que albergaba a pescadores y trabajadores de la cantera y obreros del puerto. Estas peculiares casitas empezaron a aparecer, de manera espontánea, en los años 20 del anterior siglo y eran usadas por los locales para guardar tanto utensilios de pesca como resguardarse del sol en los días de mucho calor.
Construidas con madera, las casitas fueron aguantando a duras penas el paso del tiempo. Además de a la humedad propia de la playa, estas curiosas casitas han resistido a la Guerra Civil, temporales y a las obras de construcción del túnel del Garraf.
En la actualidad, la playa la componen 33 de las casitas originales, que lucen ya totalmente restauradas y custodiadas por la Asociación de vecinos Platja de les Casetes del Garraf, quien vela por su perfecto mantenimiento desde hace ya décadas.
Descubre les Casetes del Garraf en foto y video
FUENTE: casetesdegarraf.org
Una playa famosa y declarada de Interés Nacional
Es muy probable que ya hayas visto esta playa…aunque no lo sepas. Les Casetes del Garraf han servido como plató de todo tipo de obras audiovisuales: sesiones de fotografía, publicidad, películas y series… incluso videoclips (y si no nos crees, presta atención a este videoclip)
Prueba de su belleza es que el 15 de octubre de 2020 son declaradas Bien Cultural de Interés Nacional por la Dirección General del Patrimonio Cultural, que las cataloga como un conjunto histórico, asegurando un futuro libre de construcciones o derribos en terrenos de la zona en pro de la urbanización.
Visitar las Casitas del Garraf
Aunque es posible visitar el interior de las Casetes del Garraf, acceder a una no se antoja misión fácil. La asociación que las custodia organiza, de vez en cuando, algún tipo de visita. Para más información recomendamos ponerse en contacto con ellos aquí.
Una playa en peligro de extinción
Desgraciadamente, los efectos del cambio climático son cada vez más visibles en cualquier lugar del mundo. Este fenómeno castiga especialmente a las zonas costeras, donde los vientos y el mar amenazan con ir devorando la costa.
Sin ir más lejos, este marzo de 2021 la playa sufrió de un fuerte oleaje que inundó por completo la playa, llegando el agua hasta la puerta de las casas. En nuestra mano está que las futuras generaciones puedan disfrutar de un entorno como este.
Dónde están les Casetas del Garraf y qué hacer en la zona
Como ya hemos comentado, la playa de les Casetes del Garraf se sitúa en el Garraf, un pequeño núcleo de población perteneciente a Sitges y situado muy cerca de la carretera C-31 a pocos kilómetros del mismo municipio en dirección Castelledefels/Barcelona.
Cómo llegar a Les Casitas del Garraf
Acceso a la playa en coche
Debido a su ubicación, el coche es una de las dos alternativas recomendables para visitar esta playa. Te explicamos cómo llegar tanto desde Barcelona como desde cualquier zona del Garraf o Tarragona.
Desde Barcelona
Lo más sencillo para llegar a les Casetes del Garraf desde Barcelona es tomar la Gran Vía de les Corts Catalanes en dirección Hospitalet y, ya en Plaza España, tomar la indicación de la C-32. A continuación, a la derecha, nos incorporaremos a la A-2 en dirección Lleida/Tarragona. Manteniéndonos rectos hallaremos un desvío hacia la B-20 y C-32. Tomaremos esta última para, justo antes del peaje, tomar el desvío hacia la C-31/Avinguda de les Botiguetes de Sitges. Tras 5 minutos por esta carretera hallaremos el acceso a la población a nuestra izquierda.
Desde Tarragona
Desde esta zona del mapa, nuestro objetivo es la C-32, pudiendo acceder a ella tanto desde la costa por la AP-7 o del interior por la C-15. A la altura de Sitges, debemos buscar la salida 31 (Aiguadolç-Port / Sitges Nord) y tomar la C-31. Tras unos minutos conduciendo hallaremos el acceso al Garraf.
Aparcar en les Casetes del Garraf
La población no es especialmente grande, por lo que puede ser complicado aparcar, especialmente en temporada alta. Si no queremos acudir temprano -y no nos importa pagar- podemos hacer uso de los 2 parkings del Garraf, uno ellos en el puerto y otro en la entrada del mismo pueblo.
Cómo llegar en transporte público a la playa:
Pese a su reducido tamaño, El Garraf dispone de estación propia de Cercanías Renfe. Además, esta está muy cercana a la playa, por lo que es ideal si queremos ahorrarnos problemas con el aparcamiento. Para llegar solo tendemos que tomar un R2S y bajarnos en la misma estación.
¿Qué más puedo ver en el Garraf?
Además de la playa de las Casitas, el Garraf cuenta con un invitado de excepción: Gaudí. Poco antes del nacimiento oficial del pueblecito del Garraf, Eusebio Güell decidió construir un pabellón de caza y bodega en las costas de la zona. Este edificio fue encargado al arquitecto de confianza de Güell, el mismísimo Gaudí, quien en 1895 presentó su proyecto al Ayuntamiento de Sitges.
Tras 6 años, el edificio quedaría terminado, convirtiéndose en una de las piezas modernistas más relevantes de toda la comarca. Hoy, convertido en un espacio de exposición, podemos recorrer la historia del espacio a través de una visita.
A parte de la arquitectura, el Garraf conecta con el Parque Natural del Garraf, del cual ya hablamos en nuestro artículo sobre el templo budista del Garraf.
Si lo tuyo son las playas, puedes descubrir más playas y calas de la zona aquí.
Dónde comer en Les Casetes del Garraf
Además de los chiringuitos y las opciones que nos ofrece el puerto, podemos encontrar diversas opciones para comer por los alrededores. Una de ellas es nuestro restaurante, situado a solo 15 minutos de les Casetes del Garraf y en el que podrás disfrutar desde platos para compartir hasta pastas, carnes y pescados de calidad. Descubre nuestra carta.