Muy cerca de nuestro restaurante se encuentra el Templo Budista del Garraf, una maravilla única en el territorio catalán y que combina la elegancia y vistosidad de un edificio histórico de corte indiano con un entorno lleno de paz y espiritualidad.
El Sakya Tashi Ling (que es su nombre oficial y significa “Isla de los buenos augurios”) es un templo budista que lleva más de 20 años en la zona, sin embargo, el edificio donde se sitúa tiene mucha más historia, que se remonta a 1890 con la edificación del Palau Novella.
Descubriendo el Templo Budista del Garraf
Si bien es cierto que el monasterio se instaló en 1996, el edificio y la zona tienen una interesante historia detrás con cierto aire romántico. ¿Estás pensando en visitarlo? Quizá te apetezca conocer un poco más acerca de la historia y lo que ahí encontrarás más allá del Monasterio Budista.
La historia del Monasterio Budista: de próspera colonia a referente del budismo en Catalunya
Nos remontamos al 1875, cuando Pere Domènech i Grau -un indiano recién llegado de Cuba y casado con Maria de Vilanova- compró 3 antiguas masías a la familia Raventós por la zona del Garraf, entre las que se encontraba una en la Plana de la Novella, una bella zona conectada con la naturaleza y usada para el cultivo.
Los orígenes de colonia de Plana Novella, el actual templo budista
Tras su adquisición de la finca, el matrimonio decidió usar sus influencias para aplicar la ley de colonias a sus bienes, lo que otorgó ciertos beneficios fiscales a la zona en materia de consumo y servicios. Este hecho llamó rápidamente la atención de agricultores y comerciantes, que decidieron establecerse allí para cultivar olivas y frutas, en especial uvas, reforzando así la gran tradición de viñas y bodegas en Sant Pere de Ribes y toda la zona del Garraf.
En 1885, fruto de esta prosperidad, el Rey Alfonso XII otorgó la distinción de colonia agrícola a la zona en uno de sus últimos decretos antes de morir ese mismo año.
El fulgurante auge y decadencia del Palau Novella
Mientras tanto, para simbolizar el éxito obtenido, la familia decidió encargar la construcción del Palau Novella al arquitecto Manuel Comas y Thos, quien aplicó inspiraciones modernistas e indianas a la construcción.
La construcción del ahora monasterio terminó a finales de 1890, sin embargo 3 años después la filoxera atacó severamente a los cultivos de la zona, causando la ruina total de la colonia. En 1896 el edificio salió a subasta pública, pero nadie pujó por él, haciendo que toda la colonia cayera en el abandono más absoluto.
La llegada de los Monjes Budistas y la creación del Monasterio
Tras un siglo inhabitado, la comunidad de Monjes Budistas Sakya Tashi Ling empezaron a acondicionar la zona con el propósito de devolver el valor histórico y cultural de la colonia y, a la vez, convertirlo en un nexo con el conocimiento budista debido al entorno tan poderoso que posee.
Además de la rehabilitación del edificio principal, los Monjes también han construido dos estupas tradicionales budistas, lugares altamente energéticos en los que pasear, meditar y recargar tus energías. En concreto, en el templo budista del Garraf encontrarás un Namgyal -o Estupa de la Salud- y un Jangchub -o Estupa de la Sabiduría-.
¿Qué hacer en el Monasterio Budista? Planes y actividades
Además de la refrescante aventura que puede suponer llegar hasta allí abriéndonos paso entre la naturaleza o la espectacular paz que transmite pasearlo, el templo budista del Garraf Sakya Tashi Ling ofrece un montón de opciones y actividades, tanto si vienes por curiosidad como si realmente quieres profundizar en el budismo.
Visita guiada al templo budista del Garraf
Descubre los principales aspectos de esta filosofía milenaria, la historia de la comunidad y experimenta el ambiente del tempo recorriendo las diferentes zonas e instalaciones del templo. Una visita de aproximadamente una hora que, sin duda, te ayudará a entender todo lo que tienes ante tus ojos.
Los tours guiados por el templo budista se realizan cada hora desde las 11:00 hasta las 17:00 en grupos de 30 personas. Y aunque no es necesario reservar -a no ser que seas un gran grupo- te recomendamos estar listo media hora antes, ya que la guía se realiza por orden de llegada.
Visitar Namgyal, la Estupa de la Salud
¿Eres de los que prefiere experimentar por su cuenta? En el Templo budista del Garraf puedes contemplar y adentrarte libremente -aunque con mucho respeto- en la Estupa, una construcción típica e icónica de los monasterios y la cultura budista.
Este tipo de edificaciones representan la mente de buda y tradicionalmente representan diferentes ámbitos de la vida como pueden ser la salud o la sabiduría.
Aquí podrás disfrutar de una espectacular Estupa de la Salud y disfrutar de los efectos positivos que desprende contemplarla, estar a su sombra o circularla.
Para los más interesados, la Estupa está pensada para ser recorrida de manera circular en el sentido de las agujas del reloj y con un espíritu mental positivo. A medida que lo recorremos, nos ayuda a calmar nuestra mente y a reflexionar.
Aunque podemos realizar tantas vueltas como queramos, lo habitual es realizar un mínimo de 3 vueltas completas y nunca menos de una.
Alrededor de la Estupa encontramos los molinillos de oración, que sirven para que el viento esparza nuestros pensamientos y oraciones al girarlos.
Budismo en primera persona: oraciones
Si lo deseamos, también es posible estar presente en las oraciones del Monasterio Budista del Garraf. Para ello, lo único que debemos hacer es contactar con ellos mediante teléfono o email para gestionar una reserva.
Retiros y actividades para grupos en el Monasterio Budista
El templo budista del Garraf es un lugar perfecto para desconectar ya sea solo o con familia, amigos, estudiantes e incluso compañeros de trabajo. Si estás pensando en visitarlo en grupo o te apetece realizar un retiro, quizá te interese saber que es posible realizar diversas actividades vinculadas con la filosofía budista.
Para conocer las posibilidades te recomendamos que te pongas en contacto con ellos en su página web.
El Garraf desde el El Templo Budista del Garraf: Ubicación, precios y horarios
Este monasterio budista está situado en corazón del espectacular Parque Natural del Garraf, un espacio natural protegido de más de 12.000 hectáreas y famoso por su gran variedad de paisajes mediterráneos entre los que podemos encontrar desde playas a senderos que recorren el interior de los bosques.
Cómo llegar en al Monasterio Budista
La espectacular ubicación del Palau Novella, combinado con las posibilidades que ofrece el monasterio, lo hacen un lugar genial para realizar una excursión que nos conecte con la naturaleza y la tranquilidad ya sea durante de medio día o de prácticamente todo el día entero, sin embargo, repasemos las diferentes opciones para llegar.
En coche
El templo dispone de parking privado gratuito para los visitantes y para aquellas personas que acudan a la realización de todo tipo de actividades.
Desde Barcelona, podemos utilizar la C-31 hasta la urbanización Rat-Penat y de ahí tomar la Carretera de Castelldefels hacia Plana Novella, un camino que nos adentrará por el parque y nos llevará directos a la zona donde está ubicado el templo.
Para aquellos que salgan de la parte alta de Barcelona también pueden tomar la C-32 ya que ambas carreteras se unen poco antes de la salida.
Si partimos desde la zona del Garraf la mejor opción es acercarse hasta Sant Pere de Ribes y desde el Carrer del Carç tomar la BV-2111 en dirección Avinguda Plana Novella. Como alternativa, y especialmente si venimos del interior, podemos usar la C-15 y tomar el desvío hacia la B-2111.
En transporte público:
Para los amantes del transporte alternativo, es posible llegar al Sakya Tashi Ling con ayuda del transporte público, aunque te va a tocar caminar un poco, ya te lo avanzamos.
La mejor opción es bajarse en la estación de Cercanías del Garraf, perteneciente a la línea R2S y accesible desde Barcelona como desde Vilanova y la Geltrú.
Al llegar ahí nos tocará subir andando hasta el Monasterio en un paseo de unas 2 horas.
Cómo llegar paseando:
Visitar a pie o en bici el Templo budista del Garraf es, sin duda, nuestra opción recomendada si disfrutas de la naturaleza y no te importa caminar un poco.
Al estar prácticamente en el centro del Parque Natural del Garraf, llegar a él supone un excelente plan prácticamente desde cualquier punto de los alrededores. La estación de tren del Garraf, nuestro restaurante, Sitges, Olivella, desde algunas de las playas del Garraf… Existen diferentes rutas aptas tanto para ciclistas como para aquellos que prefieren ir andando.
Si te convence el plan aquí podrás consultar un montón de wikilocs de diferentes rutas por la zona con destino el Monasterio Budista.
Horarios y precio del Templo Budista del Garraf
El Monasterio abre sus puertas al público de 9:30 a 18h solo sábados, domingos y festivos.
Sin embargo, recomendamos consultar su página web ya que también cierran o varían su horario algunos días puntuales con motivo de retiros y otras actividades.
Respecto al precio, los Monjes solicitan una aportación para seguir manteniendo y mejorando las instalaciones de la zona de 6€ por persona. Existe una tarifa reducida de 5€ para niños, jubilados, estudiantes…
Comer en el Templo Budista del Garraf
Es posible comer en el mismo templo si lo deseamos, aunque debes saber que los budistas son 100% vegetarianos. Disponen de un gran comedor que sirve un buffet confeccionado con productos naturales y de proximidad.
Por otro lado, si te apetece un buen premio después del día de excursión o prefieres una opción más carnívora el Caburé se encuentra a escasos 25 minutos del Monasterio Budista del Garraf y encontrarás platos espectaculares para picar, pasta, pescado, carne, ensaladas, buen vino y buenos postres.